El Plan de Desarrollo Cultural de Belén orientará y promoverá el proceso de desarrollo cultural, mediante la apropiación social de la diversidad cultural de sus habitantes, garantizando los derechos culturales, la inclusión, la participación, el reconocimiento y la generación de nuevas oportunidades como ejes dinamizadores y trasformadores del desarrollo humano integral.
MISIÓN
El Plan de Desarrollo Cultural de Belén orientará y promoverá el proceso de desarrollo cultural, mediante la apropiación social de la diversidad cultural de sus habitantes, garantizando los derechos culturales, la inclusión, la participación, el reconocimiento y la generación de nuevas oportunidades como ejes dinamizadores y trasformadores del desarrollo humano integral.
VISIÓN
Para el 2020, los habitantes de la comuna 16 - Belén serán reconocidos por la apropiación social de su diversidad cultural, sus altos niveles de participación, la consolidación de su institucionalidad cultural articulada a las dinámicas de los actores locales, por la defensa y el ejercicio de sus derechos culturales para mejorar los indicadores de calidad de vida.
Orientar y promover el proceso de desarrollo cultural de los habitantes de Belén mediante la implementación del Plan de Desarrollo Cultural C16 2010-2020, como eje transversal de las dinámicas socioculturales de los habitantes del territorio de Belén.
OBJETIVO GENERAL
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL
COMUNA 16 - BELÉN
COMUNA 16 - BELÉN
LINEAS ESTRATÉGICAS
DEL PLAN DESARROLLO CULTURAL
COMUNA 16 - BELÉN
1. CULTURA POLÍTICO INSTITUCIONAL:
La cultura política se remite al papel del ejercicio de los derechos y deberes que tiene los habitantes de un territorio frente al Estado, demostrando su ciudadanía, enmarcado en un sistema de tradiciones, normas, valores y costumbres que organizan la vida social y la convivencia en el ámbito público de sus territorios. La cultura política busca reconocer y dialogar con las distintas formas, expresiones o identidades del arte y la cultura en la construcción de propuestas, producto del relacionamiento de los intereses, las necesidades y las problemáticas que están en juego democrático al interior de una localidad.
El Plan de Desarrollo Cultural Comuna 16 Belén 2010-2020, define la ciudadanía como un sistema de relaciones conformado por principios, políticas, estrategias y líneas programáticas que se articulan de modo coherente entre sí con otros campos que constituyen el plan:
- Participación: en tanto construcción y afirmación de la ciudadanía cultural, es decir, una participación desde la especificidad cultural para la construcción de colectivos.
- Creación y memoria: reconocimiento y ampliación del capital cultural, simbólico y estético de la sociedad. En este campo, se hace referencia a una memoria viva en la medida que es trasformada en la reinterpretación que se realiza del presente con relación a proyectos futuros.
- Dialogo intercultural: reconocimiento y promoción del pluralismo cultural y de las relaciones que se establecen entre las diferentes maneras de entender el mundo, en la medida en que busca fortalecer la circulación de bienes, producciones y saberes culturales, al igual que la negociación de desacuerdos para concertar nuevas formas de convivencia social.
- Cultura y educación ciudadana: propende por el respeto de la diversidad y la diferencia, estimula y relieva la importancia de los procesos y valores culturales generados por las mismas comunidades como elementos enriquecedores de las dinámicas sociales, que ayuda a los ciudadanos a incorporarse y asumir sus responsabilidades en la construcción de lo público y a la democracia cultural.
- La formación en cultura política, se asume como el potencial social para la construcción del tejido social, a través de la dinámica y la cohesión social de pactos colectivos que permitan el desarrollo viable de la cultura.
OBJETIVO GENERAL
Impulsar y gestionar el proceso de desarrollo sociocultural con los habitantes de la comuna 16 Belén, dirigidos al empoderamiento local y territorial de la ciudadanía y la sociedad civil, optimizando su capacidad de autogestión y articulación en la elaboración de propuestas, en su ejecución, seguimiento, evaluación y control para el desarrollo social integral de la comuna.
2. GESTIÓN CULTURAL:
El componente de gestión cultural parte de la problemática de una sociedad globalizada y de unas economías de mercado altamente competitivas, en donde priman las políticas neoliberales de la promoción y el fortalecimiento de las industrias culturales que no debe ser desconocidas frente al desarrollo económico del sector. Para el desarrollo de la comuna, si bien debe concebirse tal postura económica, también debe apoyarse en la visión humanista donde el fin último es el hombre y de esta manera garantizar el ejercicio los derechos culturales a toda la comunidad.
OBJETIVO GENERAL
Promover y fortalecer la gestión cultural en la comuna 16 - Belén, para garantizar el ejercicio de los derechos culturales, a través de gestores culturales, la creación y el fortalecimiento de las organizaciones e iniciativas artístico-culturales, la financiación y sostenibilidad de procesos y proyectos, y la construcción y adecuación del equipamiento cultural en los próximos diez años.
3. CULTURA AMBIENTAL:
“Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurre a los hijos de la tierra”
Carta del jefe Seathle al Presidente de EEUU - 1854
“El ambiente como problemática humana, puede considerarse decisivo. Es tal la magnitud de los problemas humanos asociados a él, que obligará a revisar todos los parámetros de la civilización global, pues ésta se formó bajo condiciones de sociedades locales o nacionales en unos estadios temporales en que las preguntas no eran por la supervivencia humana, ni por los derechos de todos. Sobre la problemática ambiental existen múltiples percepciones fragmentas, donde predomina la preocupación por el inventario de los recursos naturales indispensables para mantener el modelo de desarrollo. Una visión más amplia de la problemática debe involucrar el universo sociocultural que hace parte del entramado ambiental.
OBJETIVO GENERAL
Implementar procesos de investigación social, organización cultural e intervención ambiental desde la participación ciudadana, intersectorial e interinstitucional, para la gestión de recursos encaminados a fortalecer la responsabilidad social y la relación de los sujetos con su contexto ambiental a través de la toma de conciencia de las problemáticas ambientales para un desarrollo sostenible y sustentable del territorio de la comuna 16 - Belén.
4. CULTURA ARTÍSTICA:
"La vida es un extraordinario producto artístico"
José Martí
La cultual juega un papel preponderante en el desarrollo social de las localidades, es un cohesionador de las dinámicas individuales en perspectiva de un colectivo ya que a partir de ella se crean identidades y arraigos fundados en objetos materiales e inmateriales, territorios, y prácticas.
“El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo, en principio una función ritual, mágica o religiosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental”
El enfoque de la línea de cultura artística debe direccionar sus esfuerzos a resolver tres grandes problemáticas:
- Concepción comercial del arte, se ha supeditado a la proyección de las diferentes expresiones artísticas a la prestación de bienes y servicios, solo con un ánimo de lucro o utilidad.
- Falta de cualificación en los procesos y actores artístico-culturales, ya que muchos de estos procesos son realizados sin tener una formación artística profesional desde donde se incorpora algunos de los elementos histórico-filosóficos y sociales de las vertientes de interpretación artística como también de las técnicas implementas para su elaboración.
- Formación y cualificación de públicos, deben propender por una pedagogía del conocimiento para la interpretación de las diversas modalidades del arte.
- La función social del arte va mucho más allá de la contemplación estética, lúdica y recreativa de las técnicas. Ésta debe ir enfocada hacia las capacidades de las personas para ser consciente las ideas, símbolos, tendencias o relatos que se están contando. Solo con esta valoración hacia aquellos elementos figurados o representados se pueden hacer visibles las identidades, los sentimientos, las percepciones de la patrimonialidad o del folklor como una vivencia individual y colectiva, de la dignidad, libertad y soberanía de un pueblo.
OBJETIVO GENERAL
Implementar un sistema de conocimiento de las expresiones artísticas de la comuna 16 Belén para mejorar la formación y la cualificación de las diferentes expresiones artísticas hacia la promoción y proyección local y municipal mediante la investigación, asesoría, consultoría y acompañamiento de las diversas iniciativas y proyectos individuales y colectivos de la comuna. Además establecerá estímulos especiales y promocionará la creatividad, la actividad artística y cultural en la ejecución, experimentación, formación e investigación a nivel general y colectivo.
5. MEMORIA HISTÓRICA Y PATRIMONIO CULTURAL:
En un primer momento, se encuentra el desconocimiento generalizado por parte de la población, alrededor del patrimonio cultural material e inmaterial, pues no existe un inventario fidedigno y actualizado que los constate. En segundo lugar, hacemos alusión a los escasos procesos investigativos de la memoria histórica y cultural de los barrios de la comuna 16; de la identificación de procesos, expresiones, imaginarios, saberes, actores e intereses de la conformación, poblamiento y prácticas culturales de los barrios que puedan dar cuenta de un pasado, pasando por un presente para mirar sus apuestas en un futuro, de causas que tienen que ver desde los imaginarios colectivos de la cultura antioqueña que bajo las premisas de la colonización y el emprendimiento “paisa” han socavado referentes identitarios y patrimoniales de algunos sitios o referentes de la comuna, para darle paso a la construcción de nuevos espacios, complementado a las problemáticas o limitaciones que tiene la ciudad de Medellín para la construcción de vivienda, que ha ocasionado divisiones sociales entre las comunidades.
OBJETIVO GENERAL
Redimensionar la memoria histórica y el patrimonio material e inmaterial de la comuna 16 Belén, con el propósito de que ésta sirva de testimonio de la identidad y diversidad cultural de los habitantes de la comuna.